Entre la enorme variedad de apps para editar fotos, seguro que te has preguntado cual es la mas idónea para ti. En buena parte el aumento de interés por la fotografía es culpa de los smartphones y las redes sociales. Todo el mundo lleva una cámara en el bolsillo y diferencia de antaño la cámara que llevamos al ser parte de un smartphone este no solo cumple su función de teléfono o de cámara fotográfica si no que disponemos un “mini ordenador” y por lo que el auge fotográfico también incluye el placer/necesidad de editar las fotos. Tenemos cientos de apps para editar fotos pero ¿Cual es la mejor? A continuación te dejo las que mas me gustan:
Snapseed
El lightroom para smartphones
Poco queda por decir de Snapseed, es una de las más usadas y con razón. Sin lugar a dudas me parece la mejor app para hacer una edición fotográfica profesional, sería el Lightroom de los móviles (obviando la parte de clasificación, etiquetado y biblioteca fotográfica). Va a lo que va sin tonterías, también incluye textos, marcos o filtros, pero todo lo demás es puramente fotográfico como usar curvas, tonos, corrección selectiva, doble exposiciones… alguna función que otras apps para editar fotos no tienen como un pincel corrector, modificar la postura de la cabeza. Tiene todo lo necesario para realizar una edición de lo más completa de tus fotografías y cada módulo y parámetro funciona de una manera muy profesional, si no estás usando no sé a qué esperas a descargarla.
Snapseed en Google Play – Snapseed en Itunes
Afterlight
Perfectamente sencilla
Afterlight es otra de las apps que están en auge dentro del software para editar fotografías desde un smartphone. Y me parece normal, esta app está haciendo las cosas muy bien y ha ido a por un nicho determinado alejándose de los heavy user, ya que no es la más completa pero tiene lo justo y necesario para editar fotografías, es sencilla de usar y te permite disparar desde la propia aplicación. Si no quieres complicarte y te gustan las cosas simples y efectivas Afterlight es tu aplicación y tiene un integración perfecta con instagram permitiendo subirlas directamente desde Afterlight. Tiene una cantidad loquísima de filtros y de simulación de película antigua o fotografías envejecidas. Sin olvidar que es totalmente gratuita y que además pesa muy poco para todos esos móviles que no tienen ni un solo Mb de espacio libre. Muy chula!
Afterlight en Google Play – Afterlight en Itunes
VSCO Cam
Los mejores filtros (de pago).
Quizás la aplicación para editar fotografías desde un smartphone más famosa de todas, tiene incluso su propio hashtag en Instagram que usan millones de usuarios. Supongo que salió en el momento adecuado para que a día de hoy tenga esta fama porque a mi no me convences pero es cierto que es muy buena en lo que hace. Y lo que hace a VSCO una aplicación ideal son sus filtros, si necesitas o quieres hacer un retoque rápido y que tus fotos tengan una coherencia estética esta es tu app. Otra punto desfavorable es que solo tienes unos pocos filtros gratis y muchos y muy buenos pero de pago. Con el tiempo ha permitido una edición más exhaustiva incorporado la opción de jugar con los colores por separado pudiendo tocar el tono, saturación y luminosidad a al más puro estilo Lightroom pero se le echan cosas en falta como la corrección selectiva o el uso de curvas. Le queda por mejorar estos puntos para convertirse en la mejor app para edición de fotografía. Lo que me parece imperdonable es su interfaz poco cómoda y el método de guardado de imágenes o el que haya que subirlas a la app para poder editarlas me parece muy engorroso.
VSCO en Google Play – VSCO en Itunes
Pixlr
La mejor app para hacer collages
Pixlr te permite hacer fotos desde la propia app y visualizar filtros antes de hacer la foto, eso sí filtros de lo más horribles. La app se divide en tres partes, la segunda que es la edición es de las más completas y te permite hacer algunas cosas que otras no pueden como pixelar zonas a tu gusto, suavizar pieles o dobles exposiciones. Tiene una de las mejores y más cómodas interfaces para hacer edición selectiva. Con una cantidad indecente de filtros, superposiciones, texturas, brillos… Pero de los cuales son utilizables muchas menos, aun así, si eres amante de los filtros y meterle de todo a la imagen esta es tu app. Igualmente permite usar marcos y textos, ya sabes, hay que facturar memes. Y la última parte de Pixlr es la que te permite hacer todo tipo de collages con infinidad de posibilidades y cuando digo infinidad no es una manera de hablar. Ya solo por esto merece la pena descargarla si quieres hacer un collages con fotografías a tu gusto. Sin duda Pixlr es un todo en uno que está posicionándose como una de las mejores apps para editar fotos y de las más descargadas.
Pixlr en Google Play – Pixlr en Itunes
Fotor Photo Effect Studio
Mejor que VSCO
Sin duda alguna esta es la app de edición de fotos que más me ha gustado al documentarme, ya que no lo conocía. Te recordara enormemente a VSCO y con razón ya que copia su funcionamiento pero más usable. Más fácil en su uso e intuitiva. está menos centrada en los filtros, tiene menos cantidad pero totalmente gratis y esto es una ventaja porque de qué sirve tener muchos filtros que no sirven o no usas. Permite hacer más cosas que Vsco incluso el uso de curvas. Además Fotor no solo te permite disparar desde la propia app si no que tiene una interfaz de cámara muy maja, con bastantes opciones destacando ráfaga de disparo, formato de la foto o disparador automático. Sencilla y efectiva.
Fotor en Google Play – Fotor en itunes.
Aviary
El todo en uno de Adobe distinto
Esta app para editar fotos propiedad de Adobe nos ofrece todos los ajustes que se le piden a cualquier software para edición de fotografía móvil, controlar la temperatura de color, de brillo y contraste, transformar, enfoque, etc. Todo sin florituras y sin tener la disposición más lógica de cada módulo. Pero tiene cosas especiales, como la posibilidad de blanquear dientes, colocar unas gafas o un bigote postizos o quitar ojos rojos. También tiene una infinidad de marcos de todos los estilos que podrás ir descargando si te gustan. Algo bueno para no llenar el almacenamiento de tu dispositivo móvil. Con Aviary puedes dibujar o escribir textos sobre tus imágenes lo que la hace perfecta si disfrutas creando memes. Un todo en uno que no enamora pero es perfecto para solo tener que usar una única app para todo lo que te gusta hacer con tus imágenes.
Aviary en Google Play – Aviary en Itunes
Adobe Photoshop Express y Lightroom
Un quiero y no puedo
Adobe ha intentado llevar su hegemonía en la edición fotográfica al mundo móvil pero creo que se queda en un quiero y no puedo. Su apps para editar fotos pretenden llevar ese entorno de trabajo de ordenador a los smartphones creando posibilidades que en principio son mucho más profesionales que sus competidoras pero la jugada no les a salido bien. Es engorrosa, difícil de hacerte con ella, el uso de sus curvas es bastante malo. Cuando una app no resulta cómoda de usar mal vamos. Habrá que esperar a que la mastodóntica Adobe de en clavo con el software para editar fotos en los teléfonos inteligentes y parece que lentamente va mejorándola pero de momento…
Lightroom en Google Play – Lightroom en Itunes
Prisma
Pasa de los pixeles a las pinceladas
Ya existían aplicaciones para smartphones que hacían esto y después de ella llegaron muchísimas más que copiandola no supieron llegar a su calidad. Y es que Prisma al igual que los romanos vino, vio y venció, siendo la más descargada y seguramente la mejor en su segmento. Si tienes alma de pintor pero lo tuyo no son los pinceles Prisma transforma tus fotografías en pinturas en distintos tipos y estilos. Fácil y eficacia al 100% dando los mejores resultados pictóricos. La única pega que en la última actualización aparte de meter muchos más filtros lo ha complicado un poco a la hora de adquirir los gratuitos, y que tiene muchos más filtros pero son de pago, pero sí ha traído algo buena esta nueva versión es que ya no tendremos la marca de agua de la app a pesar de usar sus funciones gratuitas.
Prisma en Google Play – Prisma en Itunes
Unfold
El complemento perfecto
Y como extra tenemos a Unfold que no es una aplicación para edición fotográfica propiamente dicha pero como ahora mismo Instagram copa el mercado de usuarios de la fotografía móvil y las stories de Instagram son buenas culpables del auge de Instagram. Son una manera divertida de comunicarte y de expresar tu marca personal. ¿Que ofrece Unfold para destacar en Instagram? Unos marcos muy bonitos y elegantes, parece poca cosa pero no. Permite usar marcos para juntar texto y fotografía o varias fotografías sin que sea un collage hortera, si quieres historias elegantes y diferentes esta es tu app. Además puedes usar tanto un vídeo como foto, incluso a la vez lo que te da un sin fin de posibilidades para que uses tu creatividad en tus historias de Instagram.
Unfold en Google Play – Unfold en Itunes
Por último unas preguntas que quiero hacerte. ¿Que apps para editar fotos usas tú?
Deja una respuesta