Titulo: Ghosts of Girlfriends Past
País: Estados Unidos
Año: 2009
Director: Mark Waters
Guión: Jon Lucas, Scott Moore
Fotografía: Daryn Okada
Música: Rolfe Kent
Reparto: Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Michael Douglas, Emma Stone, Breckin Meyer, Robert Forster, Anne Archer
Genero: Comedia
Sexo alcohol y fotografía
Los fantasmas de mis exnovias es la historia de Connor Mead, un famoso fotógrafo de moda que tiene una vida a lo estrella de rock en los 80, un excéntrico con adicción a la fama, dinero y al sexo. Y cómo se enfrenta a su entorno, por la hostilidad que siente hacia el amor, en el ensayo de la boda de su hermano.
Mientras intenta boicotear la boda, recibirá la visita de los fantasmas de tres de sus exnovias. Si, han cogido el cuento de Charles Dickens o más bien la mítica película de los fantasmas visitan al jefe (Richard Donner, 1988) para llevarlo al terreno de la comedia romántica. Para aleccionar moralmente al protagonista y ya de paso a los espectadores. Cambiando la avaricia por el dinero que tenía Bill Murray en esa película por las lecciones de lo bonito que es el amor romántico.
Esta comedia romántica de “original” planteamiento está protagonizada por Matthew Mcconaughey (El lobo de Wall Street, 2013) antes de empezar a realizar buenas películas y demostrar que se le da muy bien actuar. Haciendo pareja con él, tenemos a Jennifer Garner (Elektra, 2005) y en el otro papel protagonista está Michael Douglas que parece estar haciendo de sí mismo, no lo digo queriendo ofender su actuación, pero esto lo explicaré después.
El amor tradicional como única vía
Te confieso que no elegí reseñar los fantasmas de mis exnovias con gusto,si no por miedo a traeros primero las mejores y luego tener que tragarme malas películas sin descanso. Y acerté, vaya si acerté... Al no ser nada fan de este género puedo equivocarme pero parece que tiene alguna parte medio original. Por ejemplo a veces gasta un humor bastante bestia para lo habitual en este género y el pre-final que se marca tiene su aquel, es de agradecer estas pinceladas distintivas.
El gran problema que le veo a lo rodado en los fantasmas de mis exnovias por Mark Waters es el mensaje implícito que viene con el guión. Y no me refiero al mensaje de que la única manera de relación sentimental es la tradicional y que a partir de cierta edad te tienes que emparejar si o si. Lo grave es el mensaje sexista y normativo que transmite en cuanto a la manera de ser y relacionarse entre hombres y mujeres.
Y la peor parte se la llevan dos personajes, uno es el de Jennifer Garner con frases como: “En este mundo hay dos clases de mujeres, las que te acuestas con ellas y las dejas y las que te acuestas con ellas y las acaricias”. Menospreciando al resto de mujeres y haciendo ver que solo hay dos maneras de hacer las cosas y una es la buena….
Aún peor es el tío de Connor interpretado perfectamente por Michael Douglas que por lo que parece el papel es muy cercano a su vida real. Douglas se lleva la parte de humor negro y frases de cuñado de como ligar con mujeres y apreciaciones como: “Hasta un hombre ciego puede ligar pero una mujer fea no”. Lamentable, aunque es cierto que le retratan como a un garrulo drogadicto pero sumado a los mensajes que suelta Jennifer Garner… Me enfadó muchísimo. Me podría explayar en estos temas pero esto es películas para fotógrafos, y ya te podrás hacer una idea.
La fotografía de Connor Mead
Volviendo al tema que nos interesa quiero hablarte de la fotografía. No de la dirección de fotografía que es la justa y necesaria a exigir en una película de relleno para Hollywood, si no de cómo tratan el tema de que Connor sea fotógrafo. Nos enseñan los estereotipos que se pueden tener sobre los más prestigiosos fotógrafos de moda pero multiplicado por 10, donde parece que todo lo hacen los asistentes y la producción. El llega con su “genialidad” y locuras para cambiar todo realizando una fotografía “magistral” a la primera. Mientras tiene actitudes, digámoslo de manera suave, de follografo.
Pero es cierto que intentan tratar con cierto respeto el tema fotográfico y que Matthew Mcconaughey interprete a un fotógrafo. Lo historia de cómo llega la fotografía a su vida a través de su primera cámara, la mitiquisima Polaroid One-Step. O como no podía ser menos, cuando está en el estudio siendo ya una estrella de la moda, usa una Hasselblad que no se llega a apreciar el modelo exacto. Por último vemos en sus manos una reflex Nikon con la que fotografiara la boda de su hermano, en la típica secuencia que vemos al fotógrafo realizar cada foto y en el instante del click se pasa a un fotograma congelado en blanco y negro. Y Mcconaughey sabe agarrar una cámara de fotos, es ridículo que alabe este detalle pero por desgracia en muchas películas sobre fotografía ni se esfuerzan en estas cosas. Llámame quisquilloso pero, ¿Te imaginas una film sobre el mundo del esgrima en el que se note claramente que es la primera vez que cogen un florete? Pero las fotos que saca Connor durante la boda dejan mucho que desear, un quiero y no puedo.
Y después de este mal trago que he pasado con los fantasmas de mis exnovias prometo traeros una película mejor para la próxima semana o al menos que no contenga el mensaje de esta.
Deja una respuesta