Titulo: The journey is the destination
País: Estados Unidos
Año: 2017
Director: Bronwen Hughes
Guión: Bronwen Hughes, Jan Sardi
Fotografía: Giulio Biccari
Música: Duncan Bridgeman
Reparto: Ben Schnetzer, Kelly Macdonald, Sam Hazeldine, Ella Purnell, Maria Bello
Genero: Drama, Biografico
The journey is the destination es la biográfica del artista Dan Eldon, que ostenta ser el reportero gráfico más joven en entrar en la agencia Reuters con tan solo 21 años. No me refiero a él como fotógrafo a pesar de que la directora Bronwen Hughes centra la trama en su reconocimiento fotoperiodístico. Porque Dan Eldon también fue alabado por su faceta como artista por sus collages, cuadernos de viaje, dibujos y pinturas. Su labor como fotógrafo es la más relevante, de ahí que se centren en mostrarnos su vida como activista y reportero gráfico en África sin indagar en el arte. The journey is the destination acierta dándole cierto tono documental que le sienta de maravilla.
La historia
Dan Eldon y sus amigos, recaudan dinero al terminar la universidad para llevarlo en persona a una de las zonas más pobres de áfrica, donde sus buenas intenciones se resquebrajan al enfrentarse a la cruda realidad, enfrentamientos de guerrillas, hambre, saqueos… Todos saben que su “divertida y solidaria” aventura llegó a su fín, menos para él. Dan tiene la necesidad de seguir allí ayudando contra estos horrores con la mejor herramienta que dispone, su cámara. No en vano sus fotografías fueron las primeras en retratar la devastación de Somalia. Según sus propias palabras “El safari como manera de vida” le lleva a conocer a un grupo de fotógrafos profesionales que le enseñan los entresijos de ser fotoperiodista.
No bailar en África es estúpido y peligroso
Desconocía por completo a Dan Eldon y tuve la estúpida idea de buscar información suya en Internet, cosa que te desaconsejo hacer, para no comerte un gran spoiler. Pero si te animo a hacerlo después de ver “El viaje es el camino”. Sentí la necesidad de conocer todo sobre su vida y obra al acabar el film. Un biopic, que siempre cuentan lo más atrayente de la vida del personaje, consiga crear en ti esa pulsión de conocer aun más no tienes otra explicación que la directora ha dado en el clavo. Sin desmerecer el trabajo de quien da vida al protagonista, Ben Schnetzer (Pride, 2014) construye un Dan Eldon real y creíble.
El estilo artístico de Dan Eldon
El montaje de la película homenajea el arte, no fotográfico, de Eldon en las partes más aventureras de la historia. Mostrándonos una dualidad entre el trabajo fuera del conflicto y cuando se enfrenta a los momentos más duros a través del visor. El comienzo del film con este estilo me hizo dudar si el tono de la película tiraba a lo cine indie “ligero” y para nada, sabe centrarse y ponerse seria cuando toca.
Eso sí, hay momentos en los que el film parece meterse en unos derroteros que podrían dar al traste con el buen trabajo realizado en torno al discurso para después ver... !Que no podía estar más equivocado! No puedo disimularlo, The journey is the destination me ha encantado. Y cuanto termine esta reseña voy a ir de cabeza a buscar algún libro suyo.
¿Como se puede ser bueno en algo que no te apasiona?
A través de los ojos del protagonista vamos descubriendo las luces y sombras del fotógrafo de guerra. Según va aprendiendo el oficio lo hacemos nosotros también, desde enfrentarte a un editor que rechaza tu trabajo por demasiado artístico, buscarte la vida para revelar el carrete en sitios como la cisterna del retrete, entender qué les motiva a seguir adelante ante tanto caos, que les hace salir otro día más, incluso a jugarse la vida por unas fotos que seguramente ni se publiquen y si lo hacen sea a cambio de una miseria.
La película plantea interrogantes muy interesantes que quizás no te planteaste cómo: ¿Se debe publicar (incluso fotografiar) todo lo que allí sucede? A mí me creó un debate sobre la necesidad o validez de un reportero en un entorno totalmente ajeno. Sin duda os recomiendo complementar The journey is the destination con el visionado del documental “No me llames fotógrafo de guerra”.
¿hablar de la directora y guionista?
Curiosidades:
- Dan Eldon comienza usando una una reflex, la Nikon FM una de las slr que fueron buque insignia entre los años 1977 - 1982 y una lente fija Nikkor-H 50mm 1.2 (1964-1972), curiosamente es el único personaje que usa un objetivo de focal fija.
- Cuando entra a trabajar en Reuters pasa a usar una Minolta x300, al igual que prácticamente todos los fotógrafos que trabajan allí usan Minolta. Quizás en aquella época Minolta era como canon en los últimos años o simplemente era más barato/fácil . Pero en pantalla también aparece una ricoh xr6 y una nikon¿F3?
- Al igual que pasa con los cuerpos de cámara, prácticamente todos los reporteros hacen uso de objetivos zooms del tipo 24-70mm, y en menor medida sale algún tele más largo.
- La película iba a rodarse en el 2008 con el titulo de "Journey" y el Daniel Radcliffe firmo un contrato para hacer el papel protagonista de Dan Eldon.
Deja una respuesta