Cine y fotografía tienen la capacidad de grabar imágenes a fuego en nuestra retina, son dos artes hermanas que se retroalimentan mutuamente. El cine siempre ha servido de inspiración para una gran cantidad de fotógrafos, reiteradamente acuden a él para enriquecer su cultura visual, tomar ideas o conceptos. También, es bueno recordar, que este no existiría sin la invención del daguerrotipo y posteriormente de la fotografía en el siglo XIX.
Una película son 24 fotografías
El cine es una sucesión de 24 fotografías consecutivas reproducidas por segundo. El fotógrafo inglés Eadweard Muybridge fue el precursor de la creación del cine años antes que los hermanos Lumiere, ya que en 1878 logró sacar una ráfaga de 12 fotografías a un caballo corriendo, que luego fueron unidas para crear una animación. Con este experimento se empezó el camino hacia lo que terminaron los hermanos Lumière en 1895.
Y podríamos continuar hablando de otros puntos en común que tienen ambas disciplinas pero no quiero irme por las ramas. Ahora bien, con estos precedentes, podrías pensar que dentro del terreno de ficción, el cine se habrá nutrido de la fotografía, fotógrafas y fotógrafos para contar historias o que estas fueran una eje importante en la trama, ¿No?
El cine no hace justicia
Pues sí y no. Haciendo memoria podremos sacar rápidamente alguna película en la que la fotografía sea actor principal, por ejemplo, La Ventana Indiscreta, Ciudad De Dios o Blow Up. Pero ¿Podrías nombrar más films? seguro que sí, pero por desgracia lo común será apenas contarlas con los dedos de la mano. A pesar de la importancia de la fotografía en la creación del cine, este no le ha devuelto el favor. La llamativa historia de la fotografía o de sus protagonistas a lo largo de sus más de 200 años de existencia podrían haber dado algunos interesantísimos films. Sin embargo las que podríamos llamar películas para fotógrafos resultan desconocidas salvo honrosas excepciones. Este reconocimiento ni siquiera viene dado por el tema fotográfico sino que es atribuido, por sus méritos cinematográficos. Vamos, de las tres películas que he comentado antes, son populares porque son obras maestras o han recibido galardones.
¿Y por qué os cuento todo esto? Para hacer una reivindicación como fotógrafo de este tipo de cine y lo hare en modo de post periódico. Os hablaré sobre una nueva película cada vez, haré un critica, y lo complementaré con info extra sobre la cámara o cámaras que aparecen, hechos históricos en los que se basa, etc.
Cine fotográfico
No hay duda que podríamos estar hablando de un género en sí mismo; cine fotográfico sería una buena denominación. Cine que toma como protagonista a fotógrafos/as o la profesión como elemento principal de la trama, incluso sobre una fotografía en sí. Ya he recopilado una buena cantidad de películas, llevare unas 70, sin contar algún documental muy interesante que tengo pensado tratar. Lo bueno de todo esto es que entre tantas películas con este acercamiento a la fotografía las hay de distintas épocas, géneros, estilos y presupuestos. Una variedad casi infinita que podrás ver dentro de este listado de películas.
Pero eso ya te tocará descubrirlo a ti semana a semana, no te vas a quedar indiferente. Hay para todos los gustos y alguna joyita escondida dentro de este proyecto que lanzo de cine y fotografía. Acuérdate de suscribirte al newsletter para que no te pierdas ninguna película. Si quieres sugerir algún film, no dudes en hacer tu aporte en comentarios.
Deja una respuesta