Lo normal es que a todo el mundo se le cae la baba con las bondades y ventajas de las mirrorless. Pero pocos hablan de las desventajas de las camas sin espejo o algunas de las que se hablan están ya obsoletas. Y he aquí el punto de este controvertido tema, lo que voy a contar es vigente a día de hoy en pleno 2018. Según pase el tiempo estas desventajas irán reduciéndose o incluso desapareciendo. Y como imagino que puede ser un tema polémico, todo lo que hablo es comparando los buques insignias de ambos sistemas fotográficos.
Ergonomía
Reducir el tamaño y el peso del cuerpo de las cámaras es un arma de doble filo y una de las desventajas de las cámaras sin espejo es su ergonomía. La mayoría suelen tener un grip minúsculo y si cuentas con unas manos grandes… Su menor tamaño hace que los botones y diales tengan que estar más cerca haciendo su uso más incómodo.
Ópticas
Claro que hay ópticas variadas y muy buenas pero ni punto de comparación con la variedad de modelos y sobre todo de precios que ofrecen Canon o Nikon. Más que nada porque llevan lanzando objetivos desde los 90 y tienen un mayor número de fabricantes externos haciendo lentes para ellos. Por ejemplo en canon si quieres un 50mm los tienes desde 50 euros hasta los 1900. Y lo mismo es aplicable al mercado de segunda mano. Como es un punto muy controvertido quiero aclarar que esto no es una desventaja directa de las cámaras sin espejo, únicamente llevan “pocos” años en el mercado. Lo que sí es un inconveniente de las mirrorless (y del tiempo) es que todavía no tienen ópticas de todo tipo, por poner un ejemplo los objetivos descentrables.
Autonomía
El mayor handicap, al menos el que apunta la mayoría de personas. Al ser más pequeñas el tamaño de sus baterías es menor y por tanto su capacidad pero no solo esto afecta a su duración. Lo que más afecta es su consumo de batería constante, al no tener espejo su sensor funcionando siempre y esto chupa los amperios que da gusto. Una batería de una reflex aguanta como 3 de una mirrorless. Se puede solucionar comprando muchas baterías sí, pero no deja de ser una desventaja.
Ruido térmico
El ruido “famoso” es el que se crea exponencialmente al subir el iso, pero existe otro tipo de ruido que se da cuando el sensor tiene un sobrecalentamiento. Que se lo digan a los fotógrafos que les gusta hacer largas exposiciones. Seguramente se una de las desventajas de las cámaras sin espejo menos conocidas es que como su sensor no para de recibir tensión este se calienta más que es una reflex y en verano puede ser “problemático”.
Enfoque
Aunque han pegado pasos gigantes en poco tiempo…. enfocan peor (siempre comparando con la alta gama de las reflex). Entre los grandes angular hasta los 50mm apenas hay diferencia pero monta un 200mm y ahí si que notaras dificultades. Por ello los fotógrafos de deporte y fauna son los más afectados en estos sistemas.
Conclusión
Las cámaras sin espejo tienen sus pros y sus contras pero creo que son el futuro, un futuro cercano con la velocidad a la que evoluciona la tecnología. Supongo que la innovación en las cámaras reflex está más obsoleta y no queda tanto donde rascar. Además estos inconvenientes que os acabo de enumerar puede que no te afecten dependiendo del tipo de fotografía que hagas. Por lo cual, con este artículo sobre las cámaras sin espejo no pretendo disuadirte a la hora de comprarte una. Simplemente que tengas todos los datos y elijas qué sistema quieres o le viene mejor a tu fotografía.
Recientemente a salido a la venta la Sony alpha III y vuelven a recortar algunas de las desventajas de las cámaras sin espejo como seguir mejorando el enfoque y sobre todo un buen salto en la capacidad de sus baterías, aunque siguen estando por detrás de las reflex. Dime en los comentarios sin crees que esta cámara es la definitiva para plantar cara a las reflex.
¿Y las ventajas que? Ya hice una artículo al respecto, aquí puedes ver todas las ventajas de las cámaras sin espejo en el 2018.
Deja una respuesta