Titulo: Closer
País: Estados Unidos
Año: 2004
Director: Mike Nichols
Guión: Patrick Marber
Fotografía: Stephen Goldblatt
Música: Duncan Bridgeman
Reparto: Julia Roberts, Jude Law, Natalie Portman, Clive Owen, Nick Hobbs, Colin Stinton, Elizabeth Bower, Steve Benham
Genero: Drama
Closer es un descarnado relato sobre el amor y los celos en pareja, contado a través de la historia de 4 personas que se encuentran en Londres. Dos parejas con las que mostrar las luces y sombras del amor, un vehículo para hablar realmente de la vida y de las miserias que encerramos. Perfectamente interpretados por cuatro actores de renombre y el veterano director ingles Mike Nichols.
Cegados por el deseo
Después de un inicio bastante tonto en el que vemos como se conocen Alice (Natalie Portman) y Dan (Jude law) aparenta ser una obra más de esas que llenan las carteleras sobre amor empalagoso y románticamente tópicos, pero detrás de las cámaras tenemos dirigiendo al veterano Mike Nichols (El graduado, 1967) que da lo que se espera de él, una película alejada del mainstream rodando una historia duramente realista. Cierto que se muestra algún detalle algo surrealista de los personajes que son totalmente aceptables por el estupendo resultado global del film donde nos narra un amor honesto y cruel.
Anna, una fotógrafa
El cuarteto amoroso lo completa Julia Roberts en el papel de Anna, una fotógrafa retratista, que entra en juego cuando le hace una sesión de fotos a el personaje de Jude Law para la portada de su primer libro. Y el último en llegar es Clive owen que consigue una interpretación magistral comiéndose a dos grandes actores y que junto a Portman acapararon muchos premios y nominaciones por esta película. Closer es un film pausado pero intenso, que se pasa en un pispas gracias a unos diálogos inteligentes que son el motor de una trama nada predecible que abarca varios años de la vida de los 4 protagonistas.
La elipsis de Closer
Este lapso de tiempo se solventa con una eficiente elipsis narrativa de pequeños saltos en el tiempo que te obliga a estar atento sin poder pestañear para no perderte ningún detalle. Encomiable el baile de máscaras metafórico de los personajes a los largo de la película, unas personalidades que según avanza la trama (y el tiempo) se van deshaciendo dejando ver su verdadera esencia en los momentos más duros cuando no pueden mantener su pose, revelando su verdadero yo. Ahí es cuando vemos, sin entrar en detalles, que Alice es la persona más honesta y real, perfectamente interpretada por Natalie Portman. Volviendo a reseñar el magnífico trabajo de Clive Owen, decir que en un principio iba a interpretar el papel de Jude Law, pero que tras leer el guión completo pidió poder interpretar a Larry, el personaje más cínico y que Owen le da un atractivo increíble.
La importancia de la fotografía
No puedo hablar mucho más de Closer sin destriparla, por lo que solo me queda recomendartela sabiendo que no es para todos los gustos y aunque en un primer momento puedas pensar que el oficio de Anna como fotógrafa es meramente testimonial, su profesión juega un papel importante. Durante todo el metraje los personajes interactúan de dos en dos menos cuando la fotografía entra en escena, la fotografía es el nexo de unión de los 4 protagonistas. Durante la sesión de fotos a Dan (jude Law) no solo se conocen fotógrafa y retratado, si no que es la primera vez que vemos a tres de los protagonistas juntos, y en la exposición de sus fotografías es cuando los 4 comparten el mismo espacio. Por último Closer parece querer compensar el inicio tan absurdo con el que abre, y el guión nos regala una secuencia final que nos revela un pequeño detalle de uno de los personajes que nos termina de dibujar por completo su personalidad y da algo de esperanza cerrando la película de manera redonda y cíclica.
Curiosidades:
- Anna usa una cámara de formato medio para sus sesiones de estudio, una Hasselblad y un tele corto, Carl Zeiss 120mm F4 Makro Planar. Y para retratos que requieren más cercanía al sujeto, tira de la cámara telemétrica más reconocible, la Leica M6 ttl junto con el 50mm f2 Summicron de la propia marca. !Una apasionada del analogico!
- Cegador por el amor es una adaptación de una obra teatral de Patrick Marber estrenada en 1999, de ahí que los diálogos primen sobre la acción en la película.
- Cate Blanchett fue la elegida para interpretar a la fotógrafa pero debido a su embarazo fue sustituida por Julia Roberts.
- La dirección de fotografía la firma el dos veces nominado al Oscar Stephen Goldblatt. Que empezó haciendo sus primeros trabajos en la dirección de foto para Tony Scott (El ansia, 1983) o Francis Ford Coppola (Cotton club, 1964). En Closer realiza un trabajo muy correcto despuntando en algunos momentos del film.
Deja una respuesta