Titulo: Rear Window
País: Estados Unidos
Año: 1958
Director: Alfred Hitchcock
Guión: John Michael Hayes
Fotografía: Robert Burks
Música: Franz Waxman
Reparto: James Stewart, Grace Kelly, Thelma Ritter, Raymond Burr
Genero: Thriller
El clásico del cine fotográfico
Lo que nos cuenta la ventana indiscreta es la historia de un fotoreportero que lleva semanas postrado en una silla de ruedas por una pierna rota en el ejercicio de su trabajo, encuentra alivio en su falta de libertad observando a sus vecinos. Desde su apartamento vera una extraña situación, que le hará creer que ha presenciado un posible asesinato.
No tengo especial fervor por el cine anterior los 60, lo he disfrutado, pero no veo mucho cine de esas épocas. Tampoco tengo remilgos en mostrar una postura contraria hacia clásicos intocables y precisamente la Ventana indiscreta para algunos es la mejor de Hitchcock, una obra maestra a las que está fatal visto toser. Me enfrenté a ella por primera vez en pleno 2016 y aún reconociendo que la disfrute, no se podía esperar menos con esa pareja protagonista; el nivel técnico/artístico impecable de Hitchcock detrás de las cámaras y Robert Bruks, su director de fotografía por excelencia. Reconozco que no me entusiasmó, esperaba más, pero vaya sorpresón me he llevado en el segundo visionado que hice esta semana para redactar este artículo para cine fotográfico.
Romance entre Robert Cappa y Ingrid Bergman
La ventana indiscreta tiene dos líneas argumentales, por un lado la historia de amor entre Jeff (James Stewart), fotógrafo que no duda en jugarse la vida para conseguir la instantánea perfecta mientras disfruta de la libertad y bondades de recorrer el mundo tan sólo con su mochila y Lisa (Grace Kelly), en cambio, trabaja en el mundo de la moda y lleva una vida totalmente opuesta llena de tranquilidad, dinero y comodidades. Sus diferencias vitales hacen peligrar su relación, aún cuando Jeff reconoce a su enfermera (Thelma Ritter) que Lisa es la mujer perfecta.
Cuenta la leyenda que esta historia está basada en el romance que mantuvieron Robert Capa y Ingrid Bergman. Que sufrieron exactamente esta dicotomía durante el tiempo que Robert fue su amante, pues no quería vivir una vida acomodada en Hollywood, él quería estar a pie de guerra. Esta teoría tiene mucha fuerza porque el guión se basa en el cuento “It had to be murder”, en el que ni existe el personaje de Lisa ni Jeff es fotógrafo.
El fotógrafo como Voyeur
La otra línea argumental de la ventana indiscreta es la que atañe a toda la parte del misterio. Nos muestra a un estupendo James Stewart asqueado con una vida de encierro en su apartamento y su Voyeurismo. Nos podemos plantear si esta adicción por observar la privacidad de sus vecinos es consecuencia de su ansia por escapar de su privación de de libertad o que todos los fotógrafos tenemos mucho de voyeur. Como buen reportero necesita saber más de la vecina extrañamente desaparecida y el sospechoso comportamiento de su marido Lars Thorwald (Raymond Burr). Jeff observa sin descanso las ventanas de la casa donde sucedió el posible asesinato, pero eso no le impide hacer lo mismo a sus otros vecinos, aumentando la sensación de que este comportamiento no es por la búsqueda de justicia, ni el aburrimiento. si no el voyeurismo puro.
La verdadera clave de la película
Cuando vi por segunda vez La Ventana Indiscreta es cuando descubrí su verdadero leit motiv, la historia de amor. Hitchcock nos da sutilmente pistas sobre el trabajo fotográfico de Jeff, algunas fotografías en la pared, unas conversaciones con su editor, etc. Deja ver que lo mismo se va a los lugares más inhóspitos del planeta, que acude a retratar una guerra o que no vacila al jugarse la vida por conseguir una fotografía, de ahí que esté con una pierna rota. Esta salvaje y libre vida que disfruta, peligra ante la posibilidad de que su relación vaya un paso más allá. Tanto es así, que se plantea dejar a esa mujer perfecta para no perder su manera de vivir. Esta mentalidad le lleva incluso a poner en peligro a Lisa, ya que su novia, a pesar de su escepticismo inicial, termina participando en la investigación. Ese instinto adquirido durante años de profesión es lo único que le importa.
Por otra parte tenemos la evolución del personaje interpretado increíblemente por Grace Kelly, en un principio su empeño es convencer a su pareja para que deje todo y se acomode con ella en la ciudad ofreciéndole ser fotógrafo de moda. Pero ante la negativa de este, y al despertarse en ella ese ansia por descubrir la verdad sobre la mujer de Lars Thorwald comienza a cambiar. ¿Y porque este giro en el personaje de Lisa? ¿Quiere demostrar que ella también puede ser algo más que una niña pija? Esta demostración de valor y gusto por la aventura podría ser una manera de no perder a su pareja o quizás, ha probado la adrenalina y le gusta. Este punto me ha parecido fascinante, podemos sacar múltiples lecturas, sobre todo cuando vemos ese final tan ambiguo que hace plantearte aún más preguntas.
Magistral trabajo de fotografía y montaje
Una mención especial es la que se merece el genial trabajo de iluminación y no solo a la que atañe al apartamento, si no a la del plató en general ya que toda la película fue rodada en un mismo decorado. Un apartamento que da un patio trasero donde poder observar los edificios de los vecinos y un pequeño tramo de la calle. Y por lo que cuentan, fue un trabajo hercúleo conseguir ese realismo en las luces, pareciendo estar rodada en una calle.
Metalenguaje
El metalenguaje que usa Hitchcock es otra de las claves de la ventana indiscreta. Toda la película se narra desde el apartamento, lo que crea cierta claustrofobia y hace que el espectador esté igual de encerrado que el protagonista, obligándolo a convertirse en un voyeur como él, teniendo las mismas dudas y ansias por saber más de lo que está pasando en el edificio de enfrente. Este realismo se intensifica con la ausencia de banda sonora, solo escuchamos los sonidos que podrían sonar a través de cualquier ventana y las únicas veces que escuchamos música es culpa de uno de los vecinos que es pianista.
Además el hecho de ver todo lo que sucede en su vecindario tan solo por la ventana del apartamento, al igual que Jeff, provoca que esta se convierta en una especie de pantalla cinematográfica, convirtiéndonos en auténticos voayeurs por ración doble. Porque... ¿No es cierto que todo aquel que se asoma a una novela o película tiene algo de voyeur?
Curiosidades:
- La cámara que usa James Stewart durante el film es una reflex de fabricación Alemana, la Exakta Varex VX. Este modelo estuvo fabricándose durante la primera mitad de los 50 y tiene una gran peculiaridad, el disparador está en la parte izquierda del cuerpo (¿Una reflex para zurdos?).
- La lente que usa es un gran teleobjetivo de 400mm f/5.6 de la también alemana empresa Kilfitt.
- Uno de los momentos más “fotográficos” es cuando James Stewart se defiende desde su silla de ruedas a base de flashazos
- El romance entre Robert Capa e Ingrid Bergman va a llevarse de manera oficial al cine, este proyecto lleva gestándose varios años y parece que finalmente va a llegar a buen puerto y ya han fichado a la actriz que interpretará a Bergman, Jessica Chastain (La Noche Más Oscura)
Deja una respuesta