Todo el mundo quiere crecer en Instagram pero voy a explicarte porqué no debes centrarte en Instagram si quieres vivir de la fotografía. Quizás algo que no te han contado o no te has parado a pensar nunca. Hay miles de vídeos y artículos de como crecer en la red social pero déjame hacerte una pregunta. ¿Porque usas Instagram?
No seas influencers
Instagram es una aplicación donde subir imágenes pero no es exclusiva para fotógrafos y fotógrafas. Tu objetivo para usar la App de Instagram no debería ser la misma que un blogger de moda o una influencer del fitness. Tener likes y seguidores a todos nos gusta, el reconocimiento infla el ego pero no el bolsillo. Y vivir de la fotografía quiere decir que ganas dinero suficiente para trabajar solo con tu cámara y dejar de tenerlo como “simple” afición (cosa totalmente loable y respetable).
Si quieres vivir de la fotografía Instagram puede ayudarte de 2 maneras para llegar a conseguir tu sueño:
- Con una cantidad enorme de seguidores convertirte en un influencers en el sector fotográfico y que marcas te paguen por hablar de sus productos, ir a eventos y demás servicios.
- Conseguir visibilidad entre posibles clientes.
El primer punto es muy difícil y más a la altura que estamos de partida. Instagram es la red social de moda y destacar es realmente difícil. Tienes que dar el 100% de tu tiempo en ella para al menos intentarlo. Debes adaptarte a su juego, hacer las cosas como le gustan y estar atento a los cambios de algoritmos de Instagram, etc.
Instagram cambia tu estilo fotográfico
Aquí está el gran problema, Instagram puede terminar canibalizando tu fotografía. Me explico, habrás visto en cientos de sitios los consejos para aumentar tus seguidores. Que si tener un feed bonito, fotografías con un color predominante o con los mismos tonos, no mezclar color con blanco y negro, subir solo fotografías verticales para que ocupen más espacio en pantalla y un largo etc. Conocer todos estos consejos para crecer esta bien para tenerlos en cuenta, pero si estás cambiando tu estilo fotográfico para gustar en Instagram estas cometiendo un grave error.
Terminarás siendo otro fotógrafo clón, estos tips van cambiando en función de los que esté de moda en ese momento como ha pasado o pasa con las bombas de humo, prismas, personas entre plantas… Ser un fotógrafo único es casi imposible “está todo inventado” pero si tenemos un pequeño margen para tener nuestro punto, nuestro estilo propio. Pero si ese pequeño porcentaje de personalidad que podemos imprimir a nuestras fotografías se va a la mierda por intentar crecer en Instagram, mal asunto.
Yo mismo me he visto en mitad de una sesión haciendo una foto vertical pensando que va perfecta para Instagram y forzarme a reencuadrar dando más espacio por arriba para luego poder usarla con el fastidioso recorte que tiene la app. Tu fotografía nunca debería estar condicionada por nada. Tu fotografía no es para Instagram, es para ti o tu cliente.
Instagram puede morir
Otro motivo por el que no tenerla en cuenta es que no es tu propiedad, no es tu web. Volcar tanto esfuerzo puede ser en balde si el día de mañana Instagram se va a la mierda. No es una locura lo que digo, mirad lo que le ha pasado a otras redes sociales que sobreviven de mala manera después de años de gloria como Flickr o Snapchat. Y peores casos como Vine o Myspace, nadie en su momento habría dicho que iban a cerrarse, pero así son las modas. Otro ejemplo podría ser Youtube que aunque cada día tiene más gente, muchos Youtubers están empezando a buscarse las castañas en otras plataformas como Floxxer o Twitch.
Si llega ese día perderás toda la visibilidad que tienes en redes. O te quedarás con una pequeña parte si haces usos de otras redes sociales de fotografía. Es mucho más lógico “trabajar” para ti mediante una web y usar Instagram como herramienta para llegar a más gente.
“Instagram debería ser un medio, no el objetivo en sí.”
Las redes sociales no son ONGs para fotógrafos
Por si no te has enterado, aunque mucha gente se ha quejado de esto, el algoritmo ha cambiado (en el primer tercio del 2018). Y entre otras cosas Instagram quieren fomentar que para llegar a la misma gente que antes tengamos que pagar publicidad. Por mucho que nos pueda joder Instagram no es una ONG, es una empresa y quiere ganar dinero. No quiero decir que tengas que abandonarla o que no intentes llegar a más gente a través de su plataforma. Tenemos que verla como una manera de publicitarnos, pero no la única. No es malo que apliques tips que funcionen para que el alcance de tus fotografías sea mayor. Pero piensa que estos algoritmos muestran tus fotografías a quien ellos quieren o creen oportunos y no tienen porque ser tu objetivo ideal. Imagínate que solo se las muestra a otros fotógrafos, o a gente a miles de km de tu ciudad ¿de que te sirve tener muchos números si no atraes clientes?
Mantén el control de tu trabajo fotográfico.
Con tu propia web si que podrías segmentar en mayor medida a quien quieres llegar. Claro que debes tener claro cual es tu cliente objetivo, no es lo mismo trabajar en bodas, que en estudio o con fotografía de producto. Cuando alguien llega a tu página web puede centrarse en tu trabajo y no pasar al instante a otra fotografía de otra persona, en definitiva, no tener distracciones que le haga irse. Tu web no va a desaparecer mientras sigas pagando el hosting y el dominio. Puedes tener estadísticas minuciosas de quien llega a tu página web, desde donde y cuando se van, su edad, sus intereses… hasta su comportamiento dentro de la web. Da un poco de miedo pero bienvenidos al siglo XXI. Podría darte más ejemplos pero te haces una idea de la diferencia de usar tu propia web o solo tirar de redes sociales. ¿No?
No todo es tan fácil porque también tienes que aprender de Marketing, Seo, Sem, Branding o pagar a alguien para que te lo haga. Pero merece muchísimo mas la pena centrarte en lo que te servirá para toda la vida. No pienses que no me gusta, Instagram es mi red social preferida, pero creo que debes recapacitar sobre su uso y esto es aplicable a cualquier otra plataforma. Y para no quedarme con mal sabor de boca por “hablar mal de Instagram” decir dos puntos buenos que tiene y es el networking que puedes hacer con otras personas dentro de la App o descubrir a otros talentos interesantísimos.
Dejarme en los comentarios cuánto tiempo crees que inviertes en Instagram y cual es tu perfil para echarle un vistazo y así conocernos entre todos y todas.
Mauricio Franco dice
Le dedico aproximadamente 1 hora al día preparando algunas fotos para subir y fuera de eso estoy todo el día atento a lo que pasa en instagram. Mi instagram @cmf_ph
Ismael Pérez dice
No es agradable lo que has dicho sobre instagram pero es una realidad. En lo personal sueño con vivir de la fotografia y hacer lo que me gusta el tiempo que le dedico a Instagram es considerable pero es grande la necesidad de aprender a vivir de lo que me gusta, la fotografia.
Gracias por compartir este post, saludos cordiales