Sabes que la vuelta de las vacaciones es difícil… Pues al regreso de las mías tenia ya trabajo acumulado y no tuve tiempo de avisarte por aquí de mi participación como ponente en la última edición del maratón fotográfico de Getafe. Yo impartí la charla sobre marketing en fotografía, pero no vengo a hablar de charlas y talleres pasados, estoy escribiendo este post porque quiero hablarte de la importancia del networking fotográfico.
Networking fotográfico o como ser buen compañero
A estas alturas no creo que haga falta hablar en que consiste el networking, pero por si acaso podemos resumirlo en ampliar los contactos dentro del mudo de la fotografía. Cuando acudes a un workshop, un taller o una charla no solo vas a aumentar tus conocimientos, descubrir una técnica o un nuevo enfoque para tu trabajo fotográfico. Estas compartiendo espacio con otras personas que aman la fotografía como tu, da igual si son profesionales o alumnos. Un momento perfecto para hacer networking fotográfico. Amplias esa red de contactos, ya sea simplemente para tener alguien con quien hablar de lo que te apasiona, para no salir solo a fotografiar, pedir ayuda, y cualquier cosa que se te ocurra tanto dentro del ámbito laboral como de simple afición.
Esto es especialmente necesario en nuestro mundillo ya que por desgracia en la fotografía, mucha gente elige el camino mas individualista pensando erróneamente que si no le quitaran el trabajo. Es mucho mas gratificante el compañerismo y lo que ello puede traerte. Seguramente mas de una vez has necesitado la ayuda de alguien o lo bien que te vendría poder preguntar tal cosa. Yo mismo he conseguido mas trabajo por hacer networking fotográfico que lo que supuestamente habría perdido según esas creencias individualistas. Pero este compañerismo no funciona en una sola dirección, no es pedir y pedir sin estar dispuesto a dar. Puede sonar a filosofada vital pero es real.
Motivación
Me alegró muchísimo ver como se creaba este networking fotográfico entre los asistentes, tanto fuera como dentro de la maratón fotográfica. Este tipo de actividades suponen ademas un chute de motivación que siempre viene bien. Por ejemplo, las charlas sobre fotografía creativa, conceptual o de autor de Mia Madrid, Sarai Deza o Ivanoox me recordaron los proyectos fotográficos mas personales que tengo a medias y las ganas renovadas de retomarlos y acabarlos, mas allá de todas las herramientas e ideas que nos regalaron en sus ponencias. O como Alexandra Lunar hablándonos de light painting y de como es la comunidad de estos pintores de luz, me dio la idea para hablar del networking fotográfico. Sin olvidarnos de las charlas que dio Teseo Ruiz y que es el organizador de este evento.
No hay mucho mas que explicar, es un consejo simple y efectivo, al meno a mi siempre me a funcionado el compañerismo y quiero motivarte a hacer lo mismo. Quiero recordarte que este Maratón fotográfica se realiza todos los años a la vuelta de las vacaciones y que es totalmente gratuita. Aunque esto conlleva aveces un pequeño problema derivado de este individualismo que tienen algunas personas.
Networking 2.0
No solo vives en el mundo «real», también tenemos que crear esta red de contactos en el mundo online. Lo puedes hacer desde Instagram, 500px, facebook, linkedin las que uses, por algo se llaman redes sociales. No son solo ese lugar donde buscar likes y comentarios bonitos hacia tu trabajo, es el lugar perfecto para conocer a esas fotógrafas y fotógrafos de tu ciudad. Y la mejor manera de conocer y darte a conocer es la interacción con otros fotógrafos. Y dime, ¿ya practicabas el networking?
Deja una respuesta